La casa propia es un sueño de todos los argentinos. Con la llegada de los créditos hipotecarios este sueño está mucho más cerca para muchos. Ya sea que tengas un préstamos adjudicado o estés estudiando solicitar uno, este artículo quiere ayudarte a conocer lo que ofrece hoy el mercado para alinear tus expectativas y darte algunos consejos de cómo sobrellevar mejor esta empresa.

Hoy muchas personas se acercan a nuestra inmobiliaria con sus créditos pero buscando un producto inexistente para el importe adjudicado. Es probable que no te vayas a comprar la casa de tu sueños, pero ¡sí vas a cumplir el sueño de tener tu casa! La compra de tu casa te va a permitir, con ese gran activo ya en tus manos, crecer, progresar, ahorrar, y saltar a otras propiedades en el futuro. En este artículo queremos ayudarte a alinear tus expectativas con lo que ofrece hoy el mercado.

Tip #1 ¡Ojo con los plazos que negociés con el vendedor! Los bancos en general están prometiendo plazos menores a los reales, complicando así las operaciones pactadas con el vendedor de la propiedad (si diste una seña, por ejemplo) con tiempos que finalmente no se cumplen.

Dependiendo de la carpeta que presentes en el banco, los créditos otorgados varían mucho. Los comentarios de abajo surgen de la mayor parte de las consultas que recibimos en la inmobiliaria con créditos de entre $1.500.000 y 2.500.000. Según lo que estés buscando podrán servirte los siguientes criterios:

Mono ambientes y departamentos de un dormitorio

En este caso es muy probable que encuentres lindos departamentos y bien ubicados. Son excelentes opciones para este rango de créditos. Después tendrás tiempo de saltar a una unidad más grande.

Tip #2 Comenzá preguntando si la propiedad es apto para crédito. No todos los propietarios están dispuestos a vender así, ya sea porque la propiedad todavía no tiene escritura (sucede con casi todos los departamentos a estrenar), o porque los propietarios no quieren esperar los tiempos de venta que implica un crédito (suelen ser meses), no todas las propiedades son aptas para crédito.

Unidades más grandes en metros cuadrados o con más dormitorios

Si lo que buscas es algo más grande, ya sea un departamento de 2 o más dormitorios, o una casa, lo más probable es que tengas que determinar bien cuales son tus prioridades para encontrar una propiedad alcanzable. Ordená los aspectos listados abajo en el orden de prioridad para vos y tu familia. Tómense su tiempo, es una decisión importante. Tener claro que estamos más dispuestos a sacrificar será clave en encontrar una buena propiedad accesible y concretar felizmente la compra de tu casa:

  • Tamaño: Esto es clave. Como venimos viendo tendremos varias opciones para elegir si buscamos algo pequeño.
  • Ubicación: Casi no hay unidades (salvo las pequeñas) de estos precios en el radio céntrico de las ciudades del Gran San Miguel de Tucuman. Si las encontramos seguramente tendremos que sacrificar otros de los criterios que estamos viendo.
  • Estado: ¿La querés en buen estado o estás dispuesto a remodelar con el tiempo? Es interesante pensar en remodelar. La propiedad es tuya, ya tendrás tiempo para hacerlo.
  • Terminaciones: Ya sea que esté construida con materiales de primera o mas económicos, que tenga mejor o peor iluminación, ventilación, etc. ¿Cuán importantes son estos criterios para vos?
  • Antigüedad: hay viviendas antiguas bien mantenidas y otras que casi no tuvieron mantenimiento.
  • Estado del edificio: Muchas veces se encuentra unidades hermosas en edificios en regular estado o categoría. ¿Cuán importante es el edificio para vos?
Tip #3 Elegí la casa que necesitas para los próximos 10 años. Las casas no son para toda la vida, sino para cada etapa de la vida: hay casas para solteros, para familias con hijos pequeños, para familias que crecieron con más hijos, y finalmente la casa tiene a volver a quedar habitada por la pareja ya que los pichones aprenden a volar.

Si tenés posibilidades de obtener un crédito, no te demorés, parece que van a dar mucho créditos y las propiedades ‘aptas para crédito’ son limitadas

Estás a punto de cumplir un sueño. ¡Establecé tu prioridades y encontrarás la casa donde construir tu futuro hogar! ¡Éxitos en este proceso!